CRÓNICA DEL VIAJE

Miércoles 1 de Julio 2015

Tenemos por delante 600 kilómetros hasta llegar al Hotel IBB Recoletos Coco de Salamanca, salimos temprano a eso de las 7:30 ya estamos cruzando el Puente Carranza (para el próximo viaje saldremos por el nuevo Puente de La Pepa, eso espero), el tiempo es bueno, y vamos que tenemos que desayunar en el cerro del Fantasma (primera parada).
En este viaje estrenamos aparatito. ¿Como no lo hemos tenido antes? tan pequeño y lo que facilita la vida. No, no penséis mal. ¿Sabéis lo que es un MOBE? ¿la via T? ¿la via verde? ¿autopistas SCUT? .. pues con este aparatito puesto en la cúpula de la moto (EL MOBE) pasas por los peajes sin parar, sin tener que buscar el dinero y juego guardarlo, sin quitarte los guantes, tenerlos que volver a poner, etc... en las autopistas o autovías Scut de Portugal igual, pasas que ya te lo cargarán a tu tarjeta. Sin duda super cómodo el tema y ganas mucho tiempo.
Pues como dijo, después de pasar el peaje de la autopista sin parar, con algo de miedo por ser la primera vez y no fiarme mucho de si el MOBE funcionaba, para en el Fantasma a desayunar.


No tenemos prisa pero tampoco podemos relajarnos en exceso, pues ya a partir de las once de la mañana comienza a notarse la calor, así que nos planteamos el viaje hasta Salamanca con varias paradas para beber y comer siempre algo, así evitamos tener que parar para hacer un almuerzo y la consiguiente morriña posterior.


Llegamos al Hotel de Salamanca a eso de las 15:00 h. Hotel que conocemos de sobra, llevamos tres años seguidos pernoctando en el ... es bueno y cómodo, esta situado a la entrada/salida de Salamanca, tiene un parkin exterior pero privado, vallado y vigilado y no es caro (bueno esto último, regular).


Después de alojarnos y acomodarnos, nos vamos de paseo por la ciudad. Hace calor pero también hace viento que refresca algo, o eso quiero creer yo. ¡Que vamos a decir de Salamanca! Una ciudad que no nos cansamos de visitar ... la primera vez que fuimos juntos y en moto fue en el año 1987, ya ha llovido desde entonces !!



Ya veis como estaba la Nacional en aquellos años ... 


Jueves 2 de Julio



Desayunamos de maravilla en el Hotel y a eso de las diez de la mañana partimos con dirección a Burgos, pero no directamente, mejor damos algunos rodeos para conocer nuevas carreteras más divertidas que la autovía ...
Y para conocer distintas poblaciones ...


Nos perdemos un poco para que la suerte nos lleve por donde quiera y a donde quiera, las nacionales y comarcales de segundo orden son bonitas y el paisaje y el día más que agradable, así que llegamos a Santiago del Arroyo paramos en la puerta de su Castillo, pero no hay nadie y no podemos visitarlo.



Uno de los motivos para desviarnos un poco del camino era conocer el Castillo de Peñafiel ... ya tenia yo ganas de conocerlo y  la plaza de Peñafiel ... impresionante. Pero hace muchísima calor y la visita al interior del Castillo es mejor dejarla para otra ocasión, que la habrá, seguro.



A la hora de comer ya estamos alojados en el Hotel Puerta de Burgos. Almorzamos y descansamos un poco para salir por Burgos un poco más tarde con menos calor.




De Burgos no voy a hacer ningún comentario, ciudad más que bonita y con muchísima historia a sus espaldas, la conocemos de varias visitas anteriores (soy muy viejo) y es una maravilla pasear por sus calles y visitar su Catedral de estilo gótico .



Por la noche nos sorprende el frío, y nos obliga a irnos no muy tarde al Hotel. 
Bueno de todas formas mañana tenemos la etapa más corta hasta el próximo destino ... Oña. A la espalda de Antonia el Arco de Santa María, que da acceso a la Plaza del Rey San Fernando. 



Viernes 3 de Julio

Desayunamos en el Hotel y salimos de Burgos dirección Oña, apenas nos damos cuenta (en menos de una hora) ya estamos en el pueblo y en la puerta del nuevo Hotel El rincón del Convento, situado en la misma plaza que da entrada al Monasterio de San Salvador de Oña fundado en el 1.011



Cuando dejamos las cosas en la habitación del hotel apenas son las 11:00 de la mañana. Y decidimos hacer una ruta circular que ya teníamos prevista, para conocer algunas de las muchas cosas interesantes que existen en esta zona de Burgos ... así que nos montamos en la moto y a rutear.


Visitamos la Ermita de Santa María de la Hoz en Tobera. Un lugar que se quedo en el medievo y resume paz en cada una de sus piedras ...


Increíble como el paso del tiempo, y el trashumar de los carros a través de los siglos no han podido con este maravilloso puente con un arco que desafía  lo imposible, ¡ hasta aguanto mi peso !


Este no es un puente construido el año pasado sobre el Ebro, ni mucho menos, es el puente medieval de Frías de origen romano y reconstruido varias veces en la época medieval


Quería conocer Frías, un pueblo que es todo un conjunto medieval conservado y cuidado al máximo, además es la ciudad más pequeña de España y solo tiene en la actualidad 284 habitantes. Conocer esta ciudad era uno de los motivos por lo que estábamos en la provincia de Burgos a pesar de que el tiempo había previsto mucha calor (cerca de los 40º) y no fallo para desgracia nuestra. Pero la belleza de sus calles, sus casas, sus jardines, su perfil sobre la montaña, sus fachadas de ladrillo y madera y su Castillo hizo que bien valiera la pena pasar calor ...


El origen de Frías comienza en el siglo XII gracias a Alfonso VIII, en el siglo XVI la ciudad contaba con seis mil habitantes.



Almorzamos en uno de los pocos restaurantes que hay en el pueblo que esta al final de esta misma calle, el entorno ya veis, un placer para la vista y los sentidos de cualquier viajero ...


Creo que hay que pagar un euro con cincuenta céntimos de euro por persona para entrar al Castillo de los duques de Frías o también llamado Castillo de los Velasco, estas cosas hay que hacerlas ( el cobrar las entradas ) porque un monumento cuesta mucho mantenerlo y en eso toda colaboración es poca. España es un país con muchísima historia, y conocerla y vivir sus espacios, pisar sus piedras con nuestros pies,en estas visitas, nos hace cultos.



Por la tarde volvemos al Hotel en Oña, visitamos los alrededores y el pueblo, cenamos y nos tomamos los primeros cubatitas (unos cuantos) por la noche, relajados ya con algo menos de calor, pero con calor. Decidimos anular la segunda de las dos noches que habíamos reservado, porque no tenían aire acondicionado, sin problemas por parte de la propietaria del hotel, todo amabilidad




Sábado 4 de Julio

Salimos de Oña sin tener ningún hotel reservado, en principio queremos rodar por esta zona de Burgos conocida como Las Merindades y visitar Puentedey y también intentar conocer Ojo Guareña. Y quizás terminar en alguna población de la costa, para salir de esta calor que estamos sufriendo.




Como veis Puentedey es una localidad del siglo XIV construida sobre un peñasco o  arco natural, Y por donde pasa el río Nela. Nos gusto mucho, es muy particular y toda esa zona es muy interesante con poblaciones dignas de conocer con detenimiento.


Ojo Guareña y la Ermita de San Bernabé fue otra cosa, no localizamos bien los caminos y cuando llegamos era casi medio día, hacia bastante calor y teníamos que dejar la moto y los cascos y ropa en la misma carretera sin vigilancia y bajar y bajar y bajar  a pie hasta la ermita y las cuevas, (después teníamos que subir, y subir, y subir) y vestidos de romanos, como que no. Pero el sitio ya lo tenemos localizado para otra ocasión y ya sabemos a lo que vamos y como tenemos que afrontar la visita ... lástima, otra vez será.


Ahora ya solo nos quedaba buscar un hotel en una población de la costa y a disfrutar del fresquito del Cantábrico. Así que tomamos la N-629 y nos encajamos en Laredo, nos tomamos unas cervecitas y allí había mucha gente, así que tomamos la N-634 a Santander, a ver que tal por allí o por Suances, más gente todavía ... 
Almorzamos en San Vicente de la Barquera, más gente que en la guerra. Vueltecita por Cabezón de la Sal ... aquí hace calorcito. No terminamos de decidirnos por ningún hotel. Mejor nos acercamos más a la costa.
Preferimos al final coger el Hotel Valdáliga que esta en el área de servicio Valdáliga en la misma autovía A-8, cerca de San Vicente de la Barquera, y nos llovió toda la tarde ¡que maravilla!


Domingo 5 de Julio


Hoy nuestra meta es Cangas de Onis, allí ayer reservamos un hotel de cuatro estrellas, HOTEL GRANDA con aire condicionado, y tal y tal. Pero antes nos vamos a dar unas vueltecitas por la zona que hay mucho que rutear por esta zona. Que por aquí están algunas de mis carreteras favoritas de toda España. Y encima el día esta nublado, llueve un poco y no hace calor ... ¡maravilla! 


NACIONAL 621. Bonita donde las haya, el tramo de Panes a Potes pasando por La Hermida, tenia que volver a disfrutar de ella, así que bajamos a Potes nos tomamos unas cervezas y volvimos a subir a Panes, el desfiladero de La Hermida sin comentarios, lo he sacado todo el trayecto en vídeo ... ya colgaré algunos tramos.


Potes desde la última vez que estuvimos allí se ha puesto algo más turistica, inevitable, siendo una población tan bonita.


Un maravilla pasear por sus sitios, bajo la lluvia tenue y con pocos turistas, es temprano, ya llegarán los autobuses repletos ... pero nosotros nos vamos a disfrutar otra vez de la N-621 a su paso por el desfiladero de La Hermida.


La Hermida, Antonia y la Yamaha disfrutando de la ruta ... y yo, flipando.


Pero el día nos traería otra sorpresa (lo que nos perdemos por culpa de las estúpidas autovías) en esta ocasión por culpa de la A-8. Nuestra meta era Cangas de Onís y la carretera AS-114 no la conozco o no la recuerdo, que también puede ser, así que nos vamos de Panes a Cangas de Onís por la carretera AS-114, ¡ premio ! rápida, bonita, curvas, paisaje, vaya sorpresa, así que en un rato de disfrute nos encajamos en Cangas. Pero antes paramos a comer, en Casa Pepe otro acierto, el sitio, la atención y la comida, todo de primera ...



Después de alojarnos en el Hotel Granda  y descubrir que no tiene aire acondicionado, aunque booking diga que si, lo de siempre un poco de turismo, a ver si descubrimos algo nuevo en el pueblo, porque esta es la sexta vez que rulamos por sus calles y sus baretos ...


Foto de rigor cuando uno esta en Cangas de Onís.


Lunes 6 de Julio


Hoy hemos desayunado fuera del hotel (que resulto no tenia aire acondicionado, aunque en Booking ponían que si), ¿lo he dicho ya? ... bueno, desayunamos café con churros, estaban muy buenos ... pero yo los churros los como por kilos no por unidades. Me quedo con los de la guapa.


De Cangas de Onís a Gijón, una ciudad que nos gusta, es fresca, de tamaño facilón  con gentes y bares más que de primera. Hemos llegado a Gijón por la N-634, que quitando los últimos kilómetros es muy bonita y entretenida, ya en Pola de Siero enlazamos con la AS-1 y listo.


Como decía a nosotros nos gusta Gijón, pero en esta ocasión no hemos tenido mucha suerte con la zona del hotel, Hotel Arena, difícil de aparcar y con el ascensor más pequeño del mundo, solo cabe una persona a la vez ... por supuesto nosotros por la escalera, era subir a un primero.


A pesar de todo pensamos quedarnos una noche más, pero lo tenían todo reservado, así que decidimos marcharnos dirección a Galicia que el hombre del tiempo decía que se estaba del caraj.... y sin calor


Martes 7 de Julio



Al final hemos localizado un hotel en Ribadeo por lo que nuestra meta esta bastante cerca y en linea recta si tomamos la autovía A-8. Pero eso no va a ser así. Vamos a intentar no entrar en la A-8 ni para mear. ¿Alguien se acuerda de la N-632? ¡si, por la que se circulaba antes de que construyeran la autovía! Pues después de muchos años hemos vuelto a circular por ella ... es maravilloso conducir sin prisas



Al conducir sin prisas puedes parar y conocer sitios como el Faro do Vidio, cerca de Oviñana o en la playa del Silencio en Castañeda ....


O tomarte unas cervezas con sus pichos en Ballota, y seguir disfrutando de curvas, mientras los demás van lanzados por la autovía, sin conocer nada de nada, y sin ver nada, si mucho asfalto.



También puedes disfrutar de la Ermita de la Regalina, pasear por Luarca y luego pararte a almorzar en Puerto de Vega (gracias a la chica de la gasolinera que me lo aconsejo) y comer por ejemplo como nosotros en el Restaurante La Marina, que fue la mejor comida de este viaje, increíble los restaurantes de este pequeño pueblo costero ....




Después de una magnifica ruta, el destino. El Hotel La casona de Lazurtegui en Ribadeo. Alojamiento, descanso y tal y tal. El año pasado estuvimos dos días aquí, y en un hotel muy cerca de este,  así que conocemos los bares y la zona y vamos directos a ello ... estos días nos moveremos por sus alrededores.



Miércoles 8 de Julio


Hoy hacemos dos rutas circulares, la de la mañana hasta Taramundi, de Galicia cruzamos a Asturias y pasamos a conocer Castropol, bajamos por la N-640 a Vegadeo y de ahí por la muy bonita y curvada AS-21 hasta Taramundi, todo esto por carreteras que pertenecen a Asturias ...

De Taramundi salimos de Asturias y nos vamos a A Pontenova por la LU-704. Enlazamos con la N-640 y subimos hasta Ribadeo entrando y saliendo de Asturias y de Galicia, en total unos 80 o 90 kilómetros, asi que nos vamos a comer ....




En este asador Restaurante Parrilla El Huerto ya hemos comido en otros dos años anteriores, nos gusta, es bueno, rápido, abundante y barato ¡que más se puede pedir! esta a las afueras de Ribadeo antes del desvío para Rinlo.



Por la tarde hacemos otra ruta circular, Rinlo, Foz, Lourenzá por la N-634 y de nuevo a Ribadeo pero por el interior, por la LU-132 hasta enlazar con la N-640 a la altura de Vegadeo, día completo.


Siempre es muy agradable hacer una parada en Rinlo, y se come bien ...


Nunca habíamos entrado en Castropol, es una población que nunca te coge de camino, así que esta vez bajamos para conocerla y hacernos unas fotos.



Jueves 9 de Julio


La ruta de hoy son unos 170 kilómetros de ida y vuelta, salimos por la N-634, después la N-632, la LU-862 y la AC-862 y la vuelta, lo mismo pero al revés. Vamos costeando así que entramos y salimos de las poblaciones o playas que vamos localizando ... lo único malo de hoy es que hace mucho viento lateral que viene del mar. La foto del casco es en Viveiro, creo que en la playa de Ares.


¿ Dije que hacia viento ? Pues es O Porto de Bares y en el Faro da Estaca de Bares, era otra cosa, costaba trabajo quedarse de pie, la subida al Faro con tanto viento fue algo ¿estresante? Bueno y divertida ... y el premio, las vistas !!





Un lugar bonito, Porto do Barqueiro, pueblo marinero casi minúsculo, con un puerto muy bonito.


Es la hora de comer y la chica de Turismo nos aconsejo un bar en el puerto de O Vicedo, así que después de darnos una vuelta por el pueblo nos fuimos al bar La Bodeguita del Puerto, perfecto el sitio, la comida y el día ... vaya pulpo nos zampamos y dicen que las mejores corvinas son de Burela que esta al ladito, pues eso es lo que queremos ¡supremas!







Nos tomamos el resto del día con tranquilidad para disfrutar de unas copitas y dejar que bajarán, luego directos a Ribadeo, pero antes una paradita en Foz a tomar un café.


Viernes 10 de Julio



Hoy nos despedimos del Hotel La casona de Lazurtegui de Ribadeo que merece una mención especial, ha sido el mejor hotel de todos los que hemos conocido en este viaje, sobresaliente en todo, la idea era quedarnos una noche, y nos quedamos tres. Un hotel por encima de su categoría y esto no se puede decir mucho, des afortunadamente.
Nuestro destino en Salamanca y de nuevo el Hotel IBB Recoletos Coco, por su buena ubicación muy cerca de la autovía y así no perder tiempo mañana en la salida ...


Esta etapa no es muy larga, apenas 450 kilómetros, así que bajamos por la N-640 y la LU-750, carreteras mucho más divertidas que la autovía A-8. A la altura de Ponte de Neira entramos en la autovía A-6 hasta Benavente. Y por primera vez (llevará meses abierta) circulamos por la A-66 en el tramo de  Benavente, Zamora, Salamanca, que al estar nueva del paquete se va de maravilla ...


Llegamos de nuevo al hotel IBB Coco Recoletos, nos alojamos y paseito otra vez por Salamanca, almorzamos con aire acondicionado, y el resto del día relax, hasta la tarde que hace menos calor.

Sábado 11 de Julio



Bajar de Salamanca hasta Cádiz ( sin salirnos de la E-803 hasta Sevilla) se presentaba caluroso, así que decidimos madrugar mucho para salir del hotel a eso de las seis o seis y media. Madrugar es un rollo pero tiene su recompensa, hasta llegar a Cáceres bajamos en algunos tramos con frío, en otros fresquitos, tuvimos que echar mano de los chubasqueros.


Cuando entramos en Andalucía ya hace calor, pero nada que no se soporte bien y sin problema, gasolina en Santa Olalla del Cala, y en poco ya estamos en Cádiz.




Llegamos a Cádiz justo cuando empieza a apretar la calor, las 12 del mediodía, dejar las cosas, ducharnos y ponernos fresquitos... y ya es la hora justa para almorzar en nuestro patio ( así llamamos al paseo marítimo y los bares que están debajo de casa) cervecitas y a disfrutar de Cádiz, que es maravilloso.


3.125 kilómetros eso es lo que hemos disfrutado este año con este viaje un tanto improvisado. Una vez en casa los tres descansaremos unos días que el próximo fin de semana nos vamos a la concentración de Faro 2015. A la vuelta empezaremos a planear el viaje de julio del 2016.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario